domingo, 24 de abril de 2016

DUODÉCIMA PARADA: NARRATIVA DIGITAL

En el día de hoy me gustaría hablaros sobre nuestra narrativa digital. Ha sido un trabajo duro y intenso pero el resultado a merecido la pena y la verdad que nos ha emocionado mucho. Ha sido como tener un hijo que hemos ido mimando y creando poquito a poco, con muchas dudas y  miedos de que algo no salga bien pero sobre todo ilusionadas por crear algo bonito y que nos llegara de verdad. 

Quisimos centrarnos en el tema trabajado con los niños en Herri Ametsa: Los estereotipos. Centrándonos en ese tema en particular, pero en los roles de genero en general, nuestra cabeza empezó a maquinar y lo primero fue un brain storming que duro varios días. Teníamos muy claro que los protagonistas de nuestra historia no serian personas, ni animales, ni frutas… pero ¿entonces, quienes iban a ser nuestros protagonistas? Al final, como caído del cielo ( y nunca mejor dicho), unas gotas inundaron nuestra mente. ¡¡Gotas!! gotas de lluvia que le dieran sentido a eso que queríamos expresar y hacer llegar a todos los espectadores. Pero durante ese camino tuvimos un obstáculo: el final del cuento. Nunca antes una historia había tenido tanto finales. Ninguno nos convencía, ninguno nos emocionaba demasiado hasta que una mañana, nuestra bombilla se encendió para alumbrar este camino. 

De esta manera conseguimos darle el mejor de los finales a nuestra historia. Unas ilustraciones iban a darle sentido a nuestro cuento, ilustraciones creadas a base de sencillez pero a la vez que transmitían todo lo que nosotras queríamos expresar. Pintadas con acuarela y con los dibujos necesarios para entender bien la historia, dimos por terminado nuestro cuento. Ahora solo teníamos que dar un ultimo paso, crear la narrativa digital. Gracias al programa Movie Maker, un programa sencillo y muy practica para utilizar también con los niños, y una canción preciosa de Ludovico Einaudi, pudimos montar las escenas y dar por finalizado nuestra narrativa, o siguiendo con la metáfora del principio, teníamos a nuestro hijo! Ahora solo tocaba exponerlo y presentárselo a todos nuestros guías y compañeros de viaje para que pudiesen ellos también disfrutar de este trabajo como hemos disfrutado nosotras. 

Ha sido un trabajo difícil y nos ha echo sufrir en algunas ocasiones pero en mi opinión, a merecido la pena, y a merecido la pena por que cuando las cosas se hacen con tanto mimo, cariño, dedicación, esmero y paciencia nada puede salir mal.

Me gustaría que disfrutarais vosotros también de este pequeño trabajo por eso aquí abajo os adjunto el vídeo y el enlace de Youtube: Euri tantak!


jueves, 21 de abril de 2016

UNDÉCIMA PARADA: REALIDAD AUMENTADA, QUIVER

Hoy hemos puesto en práctica el taller de la realidad aumentada en la Ikastola Talaia de Hondarribia, en el edificio Biteri, que es el que corresponde a las edades de entre 4 y 8 años.  Nosotros realizamos la práctica en un aula con niños de 4 años, los cuales estaban trabajando el mundo marino en ese momento. 

Sabiendo de antemano el tema que estaban tratando, decidimos imprimir dibujos adaptados para el programa “Quiver”, todos ellos relacionados con el mar. En un principio, imprimimos los dibujos de unas medusas, un delfín… pero tuvimos un imprevisto con el cual no contábamos: había que pagar por cada dibujo y en cada dispositivo. Debido a ese imprevisto, tuvimos que modificar los dibujos que íbamos a realizar para el taller. Encontramos un dibujo que no había que pagar, y manteniendo el tema que los niños estaban trabajando en clase, insertamos los dibujos de los animales marinos imprimidos previamente para ponerlos en miniatura en el nuevo. Haciendo esta pequeña modificación, pudimos poner en práctica el taller, ya que conseguimos no tener que pagar por los dibujos. Una vez que hicimos las modificaciones, al día siguiente pusimos rumbo a Hondarribia. 

Los niños nos estaban esperando sentados en el aula, en un semicírculo, ya que estaban realizando sus rutinas diarias. Tras una breve presentación nos pusimos manos a la obra. Ese día acudieron 18 niños a clase, los cuales se sentaron en 3 mesas para poder realizar el taller. Algunos dibujaron con rotuladores, otros con lápices de colores. Aprovechamos ese momento para hablar con ellos y coger un poco más de confianza, y de este modo, pudimos ínter actuar con los niños. 

Al finalizar el dibujo, mediante un dispositivo móvil y con la aplicación “Quiver” pudimos ver todos los dibujos realizados mediante la realidad aumentada. Los niños se sorprendieron al ver cómo de un dibujo podía resaltarse el mismo dibujo en 3D. Gracias a la aplicación, el dibujo ya convertido en 3D, podía moverse, saltar, multiplicarse, dividirse…  Estos efectos llamaron la atención de los niños, que no dejaban de mirar la pantalla emocionados y sorprendidos de lo que hoy en día las nuevas tecnologías pueden ofrecernos. Al finalizar con sus dibujos, usamos uno de los dibujos imprimidos al principio (las medusas) y por el cual ya se había pagado previamente para que vieran otra realidad aumentada diferente. Las medusas acapararon las miradas y la atención de todos, los cuales no podían creerse que las medusas salieran del dibujo para moverse como si fuera una película por su mesa de dibujo. 

Una vez finalizada la actividad, la profesora nos comentó que en el Curriculum escolar les piden realizar una actividad relacionada con las nuevas tecnologías, pero que todavía no la habían realizado. Así que, nos dijo que iba a usar nuestra actividad como ejemplo de práctica y que ella misma intentaría descargarse la aplicación para volver a repetir esta actividad tan novedosa y divertida con los niños. También nos dijo la posibilidad de volver a participar en su clase, ya que tanto para nosotros como para los niños es una buena manera de ínter actuar y poner en práctica nuestros conocimientos. 

Así pues, con esa invitación y con la sensación agradable de que todo hubiera salido sobre ruedas, finalizamos nuestra estancia en Biteri. 

Aquí os adjunto un vídeo que resume a la perfección nuestra intervención en la Ikastola.


Realidad aumentada por gorrotx96

lunes, 18 de abril de 2016

DÉCIMA PARADA: PANCHO Y LA MAQUINA DE HACER CUENTOS.

En la parada de hoy, hemos aprendido a utilizar varios programas para crear cuentos. La verdad es que no conocía ninguno de los tres que nos ha propuesto la guía de este viaje. Algunos me han parecido mas interesantes y mas útiles que otros, pero a decir verdad cada uno me sirve para situaciones diferentes. Así que puedo decir que ha sido interesante y provechoso.

No nos daba tiempo a profundizar las tres a todos por eso nuestra guía ha decidido dividirnos por grupos y asignarnos a cada uno un programa. Una vez aprendido un poquito sobre estos programas hemos tenido que presentarlo a el resto de los compañeros de viaje. A nosotros nos ha tocado “ Pancho y la maquina de hacer cuentos”. Este es un programa dirigido a los niños, con el objetivo de que ellos mismos puedan crear un cuento sin ayuda de ningún adulto. Es un programa muy simple y perfecto para los niños. Pero si soy sincera, es un poco limitado, y no me parece muy útil para nuestra narrativa digital. Sin embargo, uno de los grupos ha presentado el programa “Powtoon”. Es una plataforma mas completa y compleja, para hacer vídeos animados que ofrece una gran variedad de posibilidades. Esta no seria tanto para que los niños crearan cuentos solos, si no que, seria un programa mas bien enfocado a las necesidades que nosotros tenemos en este momento. Es mucho mas avanzado, e incluso puedes hacer que los dibujos se muevan. En definitiva, me parece una plataforma útil, interesante y un recurso muy bueno. “Storybird” ha sido otro de los programas que nos han presentado nuestros compañeros de viaje. También, me parece una buena opción para crear diferentes cuentos, vídeos

Después de aprender un poquito mas sobre estos recursos que nos podrían ayudar a contar nuestro cuento, hemos visto la presentación que tenían pendiente, “Las chicas JAG”. El grupo de Arantxa, June y Garazi. Su presentación se ha centrado en la robótica, me ha parecido un tema muy interesante. Además, la han hecho muy amena ya que han utilizado vídeos para captar nuestra atención y las explicaciones han sido muy claras. Aparte de eso, me gustaría decir que el soporte audiovisual a sido muy acertado y bonito. En definitiva, podría decir que han hecho una buena presentación. 

martes, 5 de abril de 2016

NOVENA PARADA: CUENTOS

Durante el día de hoy, la guía nos ha enseñado diferentes cuentos digitales para darnos una idea de como hacer el nuestro. Han sido muy buenos ejemplos y la verdad que hemos anotado una cuantas cosas que queremos que tenga el que creemos nosotras. Los cuentos han sido muy bonitos, ha habido cuentos en algunos formatos que no me han gustado mucho pero en general me han parecido cosas muy bonitas y trabajadas. 

La verdad es que de momento estamos un poco verdes. Tenemos varias ideas y conceptos que queremos plasmar en nuestra narrativa. Pero la verdad es que de momento no hemos llegado a desarrollar nada que nos guste del todo. De momento han aparecido los colores, las formas, los estereotipos… pero todo esta en el aire.  

Por eso hemos pensado que lo mejor es que cada una de rienda suelta a su imaginación en casa. Una vez hecho esto nos juntaremos para compartir todas las ideas y intentar que salga algo bonito con lo que nosotras nos sintamos satisfechas. 

De momento.... a seguir pensando!!